forotic-en-educacion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las Tecnologías de la información y Comunicación

+16
Norma Ruth DÍaz Reyes
Breysy arias
LucyMmorales
JESÚS OLÁN
Danigranielr
Luis Carreta
magalichablematias
manuel hernandez ramos
MarySánchez
Yamil Castro
Erika Briseida Sánche
Susana Javier Alvarado
Luisa perez
Enriquesanchez10
Betsabeth Jiménez López
Admin
20 participantes

Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por Admin Dom Sep 10, 2017 8:06 pm

¿Qué son las TIC´S y cómo impactan a la educación?.

Admin
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/09/2017

https://tic-en-educacion.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por Betsabeth Jiménez López Jue Sep 21, 2017 6:08 pm

Las TIC son las tecnologías de la información y comunicación que han venido beneficiando las necesidades de la sociedad. Estas han impactado a la educación porque nos facilitan información a través del Internet, que antes era más complicado porque la fuente principal para adquirirla eran los libros, ahora bien hay muchos más buscadores en donde nosotros podemos acceder, para que nos facilitan los documento que nosotros querremos.
Pero es importante mencionar que solo lo pueden utilizar personas que tengan los recursos necesarios y que tenga la responsabilidad de utilizar estos medios, por que así como nos beneficia, mucha gente le da un mal uso (suben cosas incoherentes y falsa información).
Otra manera en las que nos benefician las TIC, es que gracias a estas, hay más aparatos electrónicos que nos ayudan a nosotros los estudiantes a exponer y trabajar de la mejor manera posible y sobre todo ya hay gente que puede acceder a la educación por medio de una movilidad a distancia (esto es a las personas que no tenían posibilidades por el tiempo para estudiar).

Betsabeth Jiménez López

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por Enriquesanchez10 Jue Sep 21, 2017 6:30 pm

La influencia de las nuevas tecnologías, entre las que se encuentra la computadora, está presente cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida. La educación por supuesto no está exenta de esta influencia, de tal manera que se podría decir que las nuevas tecnologías han venido a revolucionar muchos aspectos fundamentales de ésta,  las nuevas tecnologías abren la posibilidad de mayor participación del estudiante en la construcción y desarrollo del curriculum.
La convergencia de estas dos tecnologías exigen reconocer el impacto y transformación que ocasionan en la educación, de forma tal que podemos aprovechar estas tecnologías para lograr un mayor y mejor proceso enseñanza-aprendizaje, afrontando los retos y problemas que dicha fusión ocasiona; para lo cual habremos de plantear soluciones creativas para su uso en el proceso educativo.
Hoy en día, existe una gran diversidad de propuestas de uso de las nuevas tecnologías que pueden ser utilizados con fines educativos.
últimamente han jugado un papel preponderante en casi todas nuestras actividades diarias. Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que las TICs y su uso adecuado contribuyen al desarrollo de los individuos, comunidades, regiones y países. Estos estudios revelan que existe una correlación entre la existencia de una buena infraestructura de telecomunicaciones y las condiciones de vida favorables en el terreno económico, social, educativo y cultural de una población.
En el terreno educativo los requerimientos básicos de la educación han ido cambiando, el rápido avance tecnológico hace necesaria la incorporación del uso de la computadora en las escuelas como apoyo a las actividades propias de los estudiantes y del mismo docente. El uso de la tecnología de cómputo, el acceso a Internet, el empleo de medios audiovisuales, aplicaciones multimedia, juegos educativos, pueden ser detonadores del aprendizaje y del interés de los estudiantes por las labores escolares.en todo esto se  presenta una explicación acerca de los beneficios de la computadora en la educación:
La computadora tiene varias formas de introducirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.Como apoyo para las tareas que a diario se le pueden presentar a maestros y estudiantes.
2.Como un tutor mecánico mediante el uso de programas educativos matemáticos.
3.En un contexto de mediación psico-social intencionado, que se puede convertir progresivamente, en sí misma, en mediadora educativa, más allá del aprendizaje
de los contenidos que proporciona la índole del programa utilizado.

Enriquesanchez10

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por Luisa perez Jue Sep 21, 2017 6:46 pm

En la actualidad, las TIC han producidos grandes cambios en las estructuras económicas culturales, sociales y educativas. Los cambios que propician las TIC se deben en gran medida a las características que presentan, como son: el fácil acceso a todo tipo de información; procesar cualquier tipo de información; permitir comunicación inmediata, ya sea sincrónica o a sincrónica; automatización de las tareas; posibilidad de almacenar grandes cantidades de información y a la interactividad posible entre ordenadores o usuarios.

Dicha características se condesan en tres grandes aportes de las TIC a la educación. Primero, el aumento de la información, su acceso y su almacenamiento, segundo; las nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias para construir el conocimiento, y tercero; la capacidad de tratamiento de la información digital y su representación.

De alguna manera, estos aportes son los que han hecho que las TIC estén penetrando en las instituciones educativas a través del equipamiento de tecnología, basada fundamentalmente en computadoras para la creación de laboratorios de informática, a la conexión de redes internas y a Internet. Ésta introducción de equipos han generado transformación conduciendo al docente a cambiar su forma de enseñar, por cuanto, debe atender a diferentes ritmos de trabajo, modificar el sistema de evaluación, atender a la diversidad, buscar el interés de los alumnos, crear proyectos multidisciplinarios y cambiar su relación docente-alumno.

Luisa perez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por Susana Javier Alvarado Jue Sep 21, 2017 7:17 pm

Las TIC'S es las tecnología que nos permite acceder a el Internet, esta nos ha ayudado en los últimos años al ser descubiertas ya que nos abrio muchas puertas tanto en la comunicación como en la educación.

Estas tienen un gran impacto en la educación, ya que de acuerdo a el tiempo estas van avanzando haciendo que de esta manera la manera de aprender cambie y sea mas fácil; Para los docentes que ya tienen años educando se les hace mas complicado enseñar de esta manera, pero como lo dije anteriormente todo cambia y ellos tienen que adaptarse a la nueva manera de aprendizaje mediante a las TIC'S este es uno de los impacto que causa, ya que para algunos todavía es difícil adaptarse aunque para las nuevas generaciones es mas útil y fácil utilizarlas.

Para los alumnos es un gran beneficio ya que es una herramienta que necesitaban, aunque algunas veces no sepan usarla o no encuentren información real, este es otro impacto ya que es buena y eficaz, claro sabiendo usarla.

espero que con el tiempo esto siga mejorando y seamos utilizarla de manera adecuada.

Susana Javier Alvarado

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por Erika Briseida Sánche Jue Sep 21, 2017 7:34 pm

Las TIC conforme va pasando el tiempo se van actualizando cada vez más esto influye muy grandemente.

En el campo de la educación debido a que lleva a tener maestros más capacitados que puedan trabajar con estas nuevas tecnologías, un gran problema que los maestros de una edad más avanzadas no saben utilizarlas del todo bien ya que caen en no actualizarse.

Las TIC en la educación también a mejorado para que personas que no obtengan con los recursos, el tiempo, puedan llevar una enseñanza de forma presencial lo pueden hacer  por medio de la educación a distancia, donde se lleva acabo con la  tecnología, debido a la tecnología la educación cambian puesto que ya no se utilizan los métodos tradicionales de enseñanza si no se busca una nueva interacción con las tecnologías de la información y la comunicación que actualmente llevamos e interactuamos día a día con ella.

Erika Briseida Sánche

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por Yamil Castro Jue Sep 21, 2017 8:53 pm

Las TIC's son las diversas tecnologías que nos permiten comunicarnos e informarnos en este mundo globalizado. Comunicarnos con cualquier persona del mundo o trabajar en plataforma webs son ejemplos de TIC's.
Las TIC's se han convertido ahora en parte de nuestras vidas, por eso fue necesario adaptarlas a la educación y su impacto ha sido mas que evidente. Empezando por el mundo de información a la que los estudiantes tienen acceso, esto facilita leer sobre diversos temas de diferentes fuentes, lo cual "facilita" el aprendizaje.
La manera de estudiar cambia, hay diversos métodos: Foros, videos, wikis, etc;
La manera en que los maestros se desenvuelven en el aula también cambió, aunque muchos son inexpertos en este ámbito es cierto que hay un intento de innovación al momento de dar clases. No solo en el aula las cosas cambian ahora también los maestros pueden crear grupos de estudio virtuales gracias a las diferentes plataformas que existen.

Yamil Castro

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por MarySánchez Jue Sep 21, 2017 9:11 pm

Las tic ofrecen ilimitado acceso a la información que hacen aprender a gestionarlo aunque las tics en la educación se han centrado en el uso de computadoras sofworf multimedia obviando los aspectos ideologicos politicos y éticos los cambios mesionados insidiran en que se trasienda el uso de medios para plantearlos en el que y de aue forma debemos de enseñar en las actual sociedad de la informacion.

MarySánchez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Las TIC's y su impacto

Mensaje por manuel hernandez ramos Jue Sep 21, 2017 9:14 pm

las TIC's son todas las herramientas tecnológicas que permiten la transmisión de la datos para ponderar la relación entre distintas personas sin tener un contacto directo, es decir sin estar en el mismo espacio e inclusive en el mismo tiempo.
En la actualidad nos referimos por TIC's a instrumentos como el Internet, la televisión, entre otros; la masificación de estos instrumentos informativos, permite que se designe a esta época como la mas importante en desarrollo de información. sin embargo, aunque es bueno que la información se haya democratizado, también es cierto que representa problemas, sobre todo en la verificabilidad de los datos, pues no existen fuentes fidedignas, en la mayoría de los casos, que comprueben con certeza la verdad de lo que se transmite.
es asi como llegamos a la conclusión de que la importancia de las TIC's en la actualidad se puede observar desde dos realidades: la positiva, que ha creado la posibilidad de informar a una gran cantidad de personas sin discriminación por sexo, raza, clases, etc. ; y la negativa, que supone una sobre información la cual mayormente es especulativa.

manuel hernandez ramos

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por magalichablematias Jue Sep 21, 2017 9:30 pm

Las tics nos ayuda, en nuestra nuevas herramientas de nuevos aprendizajes. ya que esta tecnologia nos ha ayudado hoy en nuestros dias que es un gran impacto para la sociedad en nuestros dias en la educacion.
es una manera muy facil para nuestra educacion hoy en dia que esta modernizada y una gran ayuda para nuestra formacion.
para nosotros es un gran apoyo hoy en dia ya que es una herramienta de gran utilidad , ya que con el paso del tiempo se va actualizando o mejorando y tener mas aplicaciones o mejores forma para facilitar nuestros aprendizaje e enseñanza hoy en dia y seguir mejorando.

magalichablematias

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por Luis Carreta Jue Sep 21, 2017 10:11 pm

Las TIC como apoyo a la educación. "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también son conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías que actualmente sirven para gestionar información y enviarla de un lugar a otro asi como almacenarla. Graciad al Fácil acceso a todo tipo de información esta nos brinda una alta gama de conocimiento y mejor manejo de ella y asi es como vemos como las TICS dan un auge importante en la educacion.

Las TICS como bien ya dice las propias siglas: estas son herramientas de tecnológicas de la información y la comunicación.

Luis Carreta

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por Danigranielr Jue Sep 21, 2017 10:17 pm

Las TIC se amplían a partir de los avances científicos causados en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos como en textos, imágenes, sonidos, videos etc.
El docente se puede apoyar de las nuevas tecnologías de comunicación, ya que permite que los alumnos interactúen de una forma más cercana con las fuentes de información que permitirán su uso adecuado en el proceso de aprendizaje – enseñanza. Las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación exige cambiar dentro del proceso de aprendizaje – enseñanza, la calidad y el cambio que existe en los docentes y alumno con ciertas competencias a desarrollar. Estimula el uso de formas nuevas de aprender y de construir conocimiento, la búsqueda de información de manera eficiente, el acceso a la educación a distancia, etc.

Danigranielr

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por JESÚS OLÁN Jue Sep 21, 2017 10:22 pm

Lo importante de las tics va acompañada de tanto de su manejo, capacidad, y modernidad ya que esta nos ayuda a obtener mejor información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en cuanto ala interacción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes y alumnos con ganas de superarse
Las TICS es un concepto que se ah ido modificando con el paso de tiempo y modernidad de los avances científicos, podríamos decir que las TICS en estos momentos son las tecnologías de la información y la comunicación.

JESÚS OLÁN

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por LucyMmorales Jue Sep 21, 2017 10:43 pm


El uso de las nuevas tecnologías se ha incrementado en los últimos años dentro de casi todas las áreas posibles. La industria de la música, la medicina y las editoriales, por mencionar algunas, han sufrido cambios medulares en su forma de proceder o funcionar en la sociedad.

En el rubro de la educación también se produjeron cambios sustanciales, surgieron iniciativas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el salón de clases con la finalidad de incrementar las posibilidades de lograr los objetivos de aprendizaje de los alumnos, todo esto respaldado por una formación docente que garantice el uso adecuado de la tecnología para acortar la brecha digital entre alumnos y maestros.

Las secretarías y ministerios de educación han hecho un gran esfuerzo para formar al profesorado en el área tecnológica que van desde alfabetizaciones digitales hasta complejos programas de formación con resultados positivos en algunos casos y en otros aún no del todo definitivos.

Si hablamos del nuevo perfil del docente en el aula, no podemos soslayar ciertas habilidades que debe dominar para el desarrollo de las clases en la nueva era digital:

Manejo de diversos tipos de dispositivos electrónicos;
Búsqueda y evaluación de la información de Internet;
Diseño de clases que incluyan dispositivos y recursos digitales vinculados con el aprendizaje;
Construcción de recursos propios que fomenten el aprendizaje en el aula, y
Habilidad para la autoformación con apoyo de las nuevas tecnologías.

LucyMmorales

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por Breysy arias Jue Sep 21, 2017 10:51 pm

las TIC, son medios de comunicacón e información que ayudan a la sociedad en diferentes ambitos, han producido grandes cambios en las estructuras económicas culturales, sociales y educativas. Los cambios que propician las TIC se deben en gran medida a las características que presentan, como son: el fácil acceso a todo tipo de información; procesar cualquier tipo de información; permitir comunicación inmediata, ya sea sincrónica o a sincrónica; automatización de las tareas; posibilidad de almacenar grandes cantidades de información y a la interactividad posible entre ordenadores o usuarios.Dicha características se condesan en tres grandes aportes de las TIC a la educación. Primero, el aumento de la información, su acceso y su almacenamiento, segundo; las nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias para construir el conocimiento, y tercero; la capacidad de tratamiento de la información digital y su representación.

De alguna manera, estos aportes son los que han hecho que las TIC estén penetrando en las instituciones educativas a través del equipamiento de tecnología, basada fundamentalmente en computadoras para la creación de laboratorios de informática, a la conexión de redes internas y a Internet. Ésta introducción de equipos han generado transformación conduciendo al docente a cambiar su forma de enseñar, por cuanto, debe atender a diferentes ritmos de trabajo, modificar el sistema de evaluación, atender a la diversidad, buscar el interés de los alumnos, crear proyectos multidisciplinarios y cambiar su relación docente-alumno.

Breysy arias

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por Norma Ruth DÍaz Reyes Jue Sep 21, 2017 11:00 pm

El Impacto que tiene la tecnología sobre la educación
Es muy importante mencionar la brecha que nos ha proporcionado la tecnología, ya que no es un uso académico que se presenta, si no es también social, en la actualidad el impacto que se ha tenido del internet es muy grande, y gracias a ello se puede acceder a cualquier información a tan solo un clic de distancia y esto contribuye en gran manera una actualización, o alcanzar un progreso en la sociedad actual, y obviamente ha facilitado la enseñanza en las aulas gracias a las herramientas para lograr los conocimientos o el aprendizaje, apoyándose en la construcción de la enseñanza como la utilización de pizarras digitales, internet, cañón, computadoras, o multimedia en dados casos, y cada día esto permite una complementación, de manera eficaz y productiva en el ámbito académico de un país, sociedad para logara establecer un futuro mejor, y esto permite que las personas vallan adquiriendo habilidades y conocimientos en el manejo informático. Y como se puede apreciar actuablemente puede llevar a favorecer a personas que trabajan y a la vez estudian, brindando y facilitando un mejor acceso como lo es estudiando en línea o como usualmente se llama a distancia, enriqueciendo el proceso de enseñanza moderna y digital para todos, y con esto se puede llegar a preciar que si se tiene avances o beneficios en la educación y sobre todo también para la sociedad. Y otro punto favorable es que permite la actualización para un país y sus habitantes y no permitir rezagos académicos para la formación de cada persona.

Norma Ruth DÍaz Reyes

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por Celia Jiménez Vie Sep 22, 2017 7:59 am

Las TIC son herramientas tecnológicas que nos ayuda con facilidad a realizar ciertas actividades ya sea en el medio laboral, escolar u otros.

Estos medios nos facilitan nuestras actividades diarias pero deben de ser usadas de una manera responsable, y adecuada porque de no ser hací se hace perjudicarle hacia la persona y a la sociedad por falta de conocimiento.

Estos medios son de gran importancia en la educación ya que conformé al tiempo se van actualizando la mayoría de los alumnos y con esto se tiene que estar actualizado el docente que imparte la enseñanza.

Gracias a las TIC podemos tener una educación más acorde al tiempo en qué vivimos.

Celia Jiménez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por Tania Gomez Carrillo Vie Sep 22, 2017 2:01 pm

Las TIC son las tecnología de la comunicación que has sastifechos las necesidades de la sociedad mediante las fuentes de información y comunicación que han sido facilitadas por medio del acceso a internet. Las TIC han impactado a la educación por que han hecho que la búsqueda de información se mas fácil de conguir ya que antes nuestra principal fuente de búsqueda para acceder y obtener una información era mediante un libro.
Ahora las TIC nos facilitan las comunicación, eliminan las barreras de tiempo y espacio, favorece la cooperación y colaboración entre otras identidades etc.
Es importante darle un buen uso,que sea necesario y sactisfactorio para lo que en verdad se esta buscando ya que muchas personas hacen de ellas mal usos de las TIC.


Tania Gomez Carrillo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Francisco Iván López Pérez

Mensaje por Iván lopez Sáb Sep 23, 2017 3:33 pm

TIC'S, el término tecnología de la información y comunicación tiene dos concepciones, o términos, primero que nada se usa a menudo ''tecnología de la información `` para cualquier forma de hacer cómputo, esta centrada en los campos de la informática, de la microelectrónica y telecomunicaciones para dar paso a nuevas formas de comunicacion``, estas revolucionaron los procedimientos de transmisión de la información. Gracias a las tics han abierto un universo de posibilidades en la que la distancia ya no a barrera para la información y educación. Esto en la educación impacta demasiado, por que son los nuevos modos y técnicas de enseñanza, con esto a prepara o los estudiantes para satisfacer necesidades de tecnologías en cómputo y organización. En la educación impacta demasiado por que gracias a ella a puede recibir información, educación y comunicarse a distintos lados, ya que permite tener acceso ala educación educación distancia, aparte nos facilita las actividades a realizar, nos facilita el aprender y nutrirnos más de información, estas nuevas tecnologías vienen a revolucionar el conocimiento y la historia en la educación, con ella podemos hacer nuevas técnicas del aprendizaje, nuevos métodos y modos de enseñanza, aunque también tiene ventajas y desventajas, es por eso que se recomienda bien uso de ellas, para hacer bien las cosas.

Iván lopez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por cecilia rodriguez cordova Dom Sep 24, 2017 12:32 pm

las Tecnologías de la información y comunicación

Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.

En la actualidad, las TIC han producidos grandes cambios en las estructuras económicas culturales, sociales y educativas. Los cambios que propician las TIC se deben en gran medida a las características que presentan, como son: el fácil acceso a todo tipo de información; procesar cualquier tipo de información; permitir comunicación inmediata, ya sea sincrónica o a sincrónica; automatización de las tareas; posibilidad de almacenar grandes cantidades de información y a la interactividad posible entre ordenadores o usuarios.

Dicha características se condesan en tres grandes aportes de las TIC a la educación. Primero, el aumento de la información, su acceso y su almacenamiento, segundo; las nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias para construir el conocimiento, y tercero; la capacidad de tratamiento de la información digital y su representación.

Los cambios más significativos apuntados por Piera  son:

· Tratamiento de la información: Las TIC ofrecen ilimitado acceso a la información que se hace necesario aprender a gestionarlo.

· La caducidad de los conocimientos: Lo que se aprende tiene una utilidad relativa, por lo que se plantea un aprendizaje permanente durante toda la vida para poder adecuarnos a los avances del conocimiento que se produzcan, es decir, se requiere una actualización constante.

· Nuevos métodos y roles:“Potenciar contenidos funcionales y útiles para la vida cotidiana” (Piera, s.f, p. 6) .La relación docente- alumno dejará de ser unidireccional para ser bidireccional convirtiéndose el docente en un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje.

· Intervención multidisciplinaria del conocimiento: El docente deberá interrelacionar las diferentes áreas (lengua, matemáticas, ciencias…) en el trabajo con los alumnos.

· Formar para un mundo cambiante:Fomentar la autonomía personal, capacidad de comunicación, búsqueda y manejo de información, conocimientos y habilidades para la resolución de problemas; competencias necesarias para adaptarse a un mundo de constante cambios.

· La atención a la diversidad y necesidades educativas especiales: Se debe fomentar el respeto por el ritmo de aprendizaje individual y ofrecer medios tecnológicos adecuados a las necesidades educativas especiales de los alumnos.

· Flexibilidad: La flexibilidad se está haciendo presente en el mundo laboral, por consiguiente se debe atender y preparar a los alumnos para que puedan desenvolverse en un mundo laboral y competitivo diferente.

· La educación en valores: La multiculturalidad nos tiene que permitir respetar las diferencias culturales, religiosas y de raza, aprendiendo a compartir y siendo partidarios.

Aunque las TIC en las instituciones educativas se han centrado en el uso de computadoras, software y multimedia obviando los aspectos ideológicos, políticos y éticos, los cambios mencionados incidirán en que se trascienda el uso de medios para plantearnos el qué y de qué forma debemos enseñar en la actual Sociedad de la Información. Lo que conlleva a plantearse nuevos retos y que la sociedad asuma los cambios que están produciéndose, y que se afianzarán cada vez mas.

( Martínez, 2005).

cecilia rodriguez cordova

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Las Tecnologías de la información y Comunicación  Empty Re: Las Tecnologías de la información y Comunicación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.